Post

sep. 23
Crea juegos y actividades con Wimi5

Wimi5 es una página que están utilizando en muchos centros educativos para enseñar a los niños a utilizar la programación lógica.​ Su uso es muy parecido a scratch, pero además permite publicar los proyectos que se realizan e incluso percibir dinero en caso de ser de buena calidad (lo que sirve para motivar en muchas ocasiones a los alumnos.

wimi5.PNG

En el siguiente enlace podemos encontrar videotutoriales de cómo crear juegos de una forma simple e intuitiva. 

Videos Wimi5

No dudes en compartir tu trabajo con nosotros. ¡Suerte con Wimi5!


ago. 25
Scratch y la programación lógica para niños.

​Buenas comunidad. Como profesores que somos, nos dedicamos a buscar nuevas tecnologías para la educación. Hace algunos años que funciona una página enseñar a nuestros alumnos programación. Es muy sencilla y divertida, basándose en disparadores de acciones que se activan simplemente arrastrando. Creo que puede ser un buen recurso para enseñarles a pensar y a tomar decisiones. Este proyecto ha sido desarrollado en el MIT de EEUU y creo que puede ser muy interesante para realizar algunas actividades. Podéis encontrar más información en el sitio oficial del mismo en http://scratch.mit.edu/

¡Saludos a todos!

jul. 11
Carpeta para depositar trabajos – Office 365 educación

TIC2EDU, como siempre comprometidos con la educación.

​​​​​​

Ante las muchas preguntas recibidas de cómo crear una carpeta en la que los alumnos puedan depositar los trabajos y no puedan ver los de los compañeros, hemos decidido realizar esta mini-guía para aquellos profesores que quieran despejar sus dudas.


Dificultad: Media

Herramientas necesarias:

    Office 365

    Sharepoint Designer (si no sabes cómo instalarlo pincha aquí)


Vamos a crear una carpeta donde los alumnos puedan depositar archivos de trabajos y/o exámenes en nuestro sitio, de forma que una vez introducidos, no puedan acceder a los documentos de sus compañeros. Para ello necesitaremos trabajar con workflow (flujos de trabajo) de sharepoint.

Cómo Office 365 no dispone ningún permiso específico para realizar estas acciones, necesitaremos dos bibliotecas de documento​​s, una con permisos de lectura/escritura para los alumnos y otra únicamente el profesor es el que dispondrá de permisos de lectura/escritura, y mediante workflow moverá el documento de una biblioteca a otra, ¿sencillo no?

Para ello accedemos al sitio de trabajo dónde queramos que los alumnos depositen los documentos (debemos tener permisos para administrar este sitio) y creamos las dos bibliotecas de documentos pertinentes de la siguiente forma:

Rueca

-> Contenidos del Sitio -> Agregar Aplicación -> Biblioteca de documentos.

Agregar Aplicacion Biblioteca Documentos

 

Cuando creemos la biblioteca de documentos, tendremos una casilla para establecer el nombre, yo la primera la he nombrado "Deposita aquí tus documentos a corregir" y la segunda "Depositados". De manera que la primera es donde los alumnos van a tener permisos de lectura y escritura, y la segunda sólo el maestro dispondrá de permisos.

Una vez creadas las dos bibliotecas, nos toca establecerles permisos, para ello entramos en la biblioteca de documentos, empezaremos con la biblioteca "Deposita aquí tus documentos a corregir":

Rueca
-> Contenidos del Sitio -> Y pinchamos sobre los 3 puntos "…" de la biblioteca -> Configuración

Deposita Configuración  

 

Una vez estemos en la pantalla de configuración, en el apartado Permisos y administración -> Permisos para esta biblioteca de documentos. Y accederemos a la pantalla de permisos. Una vez ahí tendremos que dejar de heredar permisos, desde el botón y luego aceptar la ventana emergente.

Permisos Office 365  

Una vez desheredados los permisos, dichos siguen estando pero ya nos deja modificarlos. Normalmente el Propietario del Sitio es el profesor, y los alumnos están como Integrantes, así que deberemos borrar todos los permisos a excepción de "Propietarios", seleccionaremos el resto y clicamos en quitar permisos de usuario.

Editar Permisos Office 365 Quitar Permisos Office 365  

  

Ahora ya sólo tenemos que Conceder permisos de escritura a los alumnos, desde conceder permisos añadiremos a los alumnos con opciones de escritura. En mi caso yo tengo creado un grupo de seguridad que me permite añadir los alumnos de mi clase de manera que no tengo que añadirlos uno a uno, si en tú caso no tienes creado este grupo tendrás que ir añadiéndolos de forma manual, recuerda darle a Opciones y elegir la opción Editar.

Conceder Permisos Office 365  

Ya tenemos los permisos para la biblioteca de documentos "Deposita aquí tus documentos a corregir".

Tendremos que repetir lo mismo en la biblioteca "Depositados" a excepción de este último paso, ya que en esta biblioteca no queremos que los alumnos puedan acceder. 

Ahora empezamos con el flujo de trabajo, primero nos vamos al sitio de trabajo donde hemos creado la biblioteca, y en la barra de direcciones copiamos la dirección hasta el nombre del sitio, debe ser algo parecido a esto: "https://nuestrodominio.sharepoint.com/Nombre_del_sitio/" Una vez copiado abrimos el programa "Sharepoint Designer 2013" previamente instalado. Y en abrir sitio pegamos la dirección copiada, seguidamente le damos a Abrir (mucho ojo con esto último, porque si presionamos Intro a veces no funciona) y poner nuestras credenciales para trabajar sobre el mismo (en caso de ser necesario).

Abrir Sitio Sharepoint Designer Direcciones Sharepoint Designer  

 

Tardará un poco en descargar la información del sitio, y una vez abierto tendremos una pantalla como la siguiente imagen, debemos ir al apartado Flujos de Trabajo -> Desplegable Flujo de Trabajo de Lista -> Elegir la biblioteca donde los alumnos depositan los documentos.

Navegacion Sharepoint Designer Flujo Trabajo Lista  

 

 

 

 

 

Ponemos nombre al flujo de trabajo (Yo le puse Mueve Documentos). Y empezamos a diseñar el workflow.

Voy a hacer una pausa para explicar brevemente cómo funcionan los flujos de trabajo (workflow). Un flujo de trabajo es un autómata, un programa específico que cuando se cumplen las Condiciones de entrada (lo que se llama activador), realizará unas acciones (los estados) y las transiciones son las condiciones que harán que el flujo de trabajo pueda ir de un estado a otro. Dicho así puede parecer muy complicado, pero imaginemos unas condiciones específicas: Si se cumple esta condición haz esto, si no se cumple haz esto otro, si se cumpla esta condición y otra condición a la vez, entonces realiza estas acciones, y si no se cumple ninguna no hagas nada.

Dicho esto necesitamos un activador, una condición que inicie nuestro flujo de trabajo. En nuestro caso va a ser cuando se deposite un documento. Así que empecemos con la magia.

Ya tenemos el flujo de trabajo creado, ahora tendríamos que ponerle la Condición, pero Sharepoint Designer nos facilita muchos las cosas, ya que hay una opción que hace que se inicie el flujo de trabajo cuando detecte un elemento nuevo. Para ello tenemos que salir de donde estábamos e irnos a las opciones del flujo de trabajo, así que pinchamos en flujos de trabajo nuevamente, guardamos y seguidamente pinchamos en el flujo que acabamos de guardar "Mueve Documentos".

Fases Flujos de Trabajo Flujos de Trabajo  

 

 

 

Ahora bien, estamos en las opciones del flujo de trabajo, marcamos la casilla "Iniciar flujo de trabajo automáticamente cuando se cree el elemento" y seguidamente le damos a "Editar Flujo de Trabajo".

 

Opciones Flujo de Trabajo

Ya tenemos el disparador del flujo de trabajo creado ahora vamos con las acciones.

Donde pone Fase 1, vamos a cambiarle el nombre por "Copiar Documento", esto nos va a permitir saber en qué fase se encuentra el Flujo de Trabajo, en nuestro caso únicamente vamos a tener dos fases, pero puede darse el caso que tengamos de muchas fases y necesitemos más información.

Copiar Documento Workflow  

Hacemos clic en el primer bloque, justo donde pone "Empiece a escribir o use Insertar grupo en la cinta", y en acción seleccionamos la opción "Copiar Documento", tened en cuenta que sale un desplegable con una barra y a veces hay que desplazarse hacia abajo.

Acciones WorkFlow  

 

Automáticamente se rellenará una línea en nuestra Fase, que pone "Copiar documento en esta biblioteca a esta biblioteca", hacemos clic en la primera y elegimos "Elemento Actual", en la segunda elegiremos la biblioteca destino, en nuestro caso es "Depositados". Tiene que quedarnos tal y como se muestra en la imagen.

Acciones Copiar Workflow  

Ahora bien, con esto ya tenemos la Fase de copiar documentos, pero necesitamos crear otra Fase que sea Eliminar el documento, ya que no queremos que los alumnos puedan visualizar los documentos de sus compañeros. Así que creamos otra fase, nos vamos justo debajo del recuadro, botón derecho del ratón y Fase. Se nos creará la Fase 2, le cambiamos el nombre a "Eliminar Documento", y en las acciones de la misma manera que hicimos en la Fase 1 elegimos esta vez, la opción de Eliminar elemento. En este caso se nos rellena la frase "Eliminar elemento en esta lista", clicamos en esta lista y elegimos "Elemento Actual".

Acciones Eliminar Workflow  

Y sólo nos quedaría rellenar las Transiciones de Fase, en la primera "Copiar Documento", donde pone Transición de Fase, Clicamos acciones y elegimos "Ir a una fase", en la fase elegimos "Eliminar Documento". Con esto le estamos diciendo al autómata que después de Copiar el Documento (Fase 1), vaya a la fase Eliminar Documento (Fase2).

En la Fase 2, Eliminar Documento, en Transición de Fase hacemos lo mismo que anteriormente, pero en este caso elegimos la opción "Final del Flujo de trabajo".

Transicion Workflow  

¡Así debería quedar nuestro Flujo de Trabajo ya terminado! Ahora sólo nos quedaría Guardar el flujo y Publicarlo, con los botones de la botonera principal. Guardar Publicar Sharepoint Designer

 

Si todo se ha hecho correctamente, no debería dar ningún error, podemos comprobar que funciona, tan fácil como irse a la plataforma Office 365 y arrastrar un documento en la biblioteca donde los alumnos deben depositar los documentos, veremos que en pocos segundos se copia a la biblioteca "Depositados" y se elimina de la otra Biblioteca. ¡¡¡Magia!!

Cabe destacar que en el flujo de trabajo no hemos tenido en cuenta el nombre del archivo, así que puede darse el caso que si dos alumnos deposintan con el mismo nombre de documento, al depositarlo no funcione correctamente la magia, así que yo a mis alumnos les digo que el nombre del archivo tiene que ser "Trabajo - Nombre - Apellidos", así evito posibles problemas.

Biblioteca con Flujo de Trabajo  

 

Podemos ver en la anterior imagen como el flujo de trabajo ya aparece asociado a la biblioteca, incluso nos muestra la fase en la que se encuentra.

Así concluímos el flujo de trabajo para depositar Trabajos y/o Exámenes, muy sencillo pero de gran utilidad. Espero os haya gustado!!

 

En próximas guías explicaré cómo reutilizar estos flujos de trabajo para los diferentes sitios, así ahorrarnos tiempo, y no tener que hacer todo esto en cada sitio de cada asignatura que tengamos.

 

TIC2EDU, comprometidos con la educación

 

 

jul. 11
¿Cómo descargar programas que ofrece Office 365?

Voy a explicar brevemente como descargar el Software que ofrece la plataforma Office 365: Sharepoint Designer, Lync, OneDrive, Paquete Office

Dificultad: Fácil

Desde la plataforma Office 365, y una vez logueados, en la parte superior derecha tenemos un icono de una rueca-> Configuración Office 365 -> Software. Y accederemos a la siguiente pantalla.

 

 

Desde aquí ya podremos instalar los diferentes programas. Es tan fácil como darle a Instalar, y en unos minutos lo tendremos listo!

Lync, para realizar videoconferencias, organizar reuniones en línea, presentaciones, mensajería, etc.

OneDrive, este programa permite tener sincronizadas nuestras bibliotecas de Documentos del Office 365 en nuestro ordenador. Es muy sencillo de usar y configurar. De esta manera tendremos siempre nuestros documentos a mano, incluso cuando no dispongamos de conexión a internet.

En la sección de "Herramientas y complementos", tenemos el software Sharepoint Designer, con este programa podemos crear flujos de trabajo, trabajar con listas y muchas más cosas que iremos viendo en futuras sesiones.

La opción de Configuración de escritorio nos permite, vincular nuestras aplicaciones de Office con la plataforma, de forma que podemos guardar documentos directamente en la nube, configurar nuestro Outlook, etc.